lunes, 9 de septiembre de 2013

Batalla de Flodden 9 de Septiembre 1513

Hoy se conmemora el 500 aniversario de la batalla de Flodden que enfrentó a ingleses y escoceses en los campos de Northumberland en el norte de Inglaterra. La batalla de Flodden es una de los momentos históricos importantes en la historia escocesa por los acontecimientos posteriores al desenlace de la batalla.
 
La guerra se inicia por parte escocesa debida a la alianza entre estos y los franceses contra Inglaterra. Desde Escocia parte un ejercito de invasión con más de 20.000 hombres en unos momentos que en Inglaterra por ausencia de Enrique VIII en Francia, era regente la española Catalina de Aragón. La invasión obtuvo éxitos iniciales como la toma de Ford Castle pero el ejercito alzado por Catalina se prepare a frenarlo en Flodden. La batalla fue sangrienta, perecieron unos 10.000 escoceses junto con lo más granado de la nobleza y su rey Jacobo IV, siendo éste el útimo rey británico fallecido en un campo de batalla.
 
Los ingleses se alzaron con una clara Victoria que despejaba durante bastates años un nuevo ataque escocés ya que a la muerte de Jacobo IV, le sucedió en el trono su hijo Jacobo V de un año de edad, iniciándose en Escocia un periodo bastante convulsivo hasta la mayoría de edad del nuevo rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje en el blog sobre Edimburgo

El Times Higher Education World University Rankings 2012/13

El 3 de octubre pasado se publicó el nuevo ranking del Times Higher Education World University Rankings 2012/13 que evalúa las calidades de...