miércoles, 17 de octubre de 2012

Corrupción en Escocia

  
Este post viene por una conversación mantenida este fin de semana con un conocido nuestro, vallisoletano y residente en Edimburgo, sobre la corrupción en el Reino Unido y en España. La emigración suele comparar con bastante frecuencia el país de acogida y el suyo propio pero aunque se dice que las comparaciones son odiosas, esto es algo habitual. El problema en estas situaciones surge cuando te topas con el típico emigrante que idolatra el país de acogida de una forma exagerada en detrimento del suyo propio, hasta tal punto que confirma aquella frase del poeta Joaquín M. Bartrina que decía así:

Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español.
 
Y nunca nada mejor expresado. Uno puede ser crítico con su propio país, es aceptable, pero algunos lo llevan hasta el paroxismo, dando lugar a comentarios fuera de toda realidad.
 
La conversación con este vallisoletano (solo citaremos su ciudad de procedencia y omitiremos su nombre por cuestiones obvias), versó sobre un planteamiento tan pueril como que en el Reino Unido no hay corrupción mientras que en España la clase política es corrupta y su sociedad también, una sociedad que necesita una limpieza según sus palabras textuales... ¿es eso cierto? ¿no hay corrupción en el Reino Unido? Nada más lejos de la realidad, sin esforzarme mucho me vienen a la cabeza algunos casos como los sobornos del periódico News of the World. Un periódico que tenía en nómina a un buen número de policias (incluyendo sus jefes) para realizar escuchas ilegales a famosos o los gastos en desplazamientos presentados por bastantes parlamentarios durante la pasada legislatura y que sirvieron para rehabilitar sus propias viviendas o el jefe ejecutivo de la National Library of Scoland que está a la espera de juicio por crear una empresa que cargaba gastos y servicios de forma fraudulenta a la National Library o la finalización de la franquicia de Virgin Trains en la ruta West Coast Main Line a favor de First o el hecho que empresas como Starbucks siga sin pagar impuestos en UK, etc...
    
Sin entrar en dos casos de juzgado de guardia, como el del parlamento escocés cuyo presupuesto inicial se situaba en los £40 millones de libras y que acabó costando £431 o el tranvía de Edimburgo con un presupuesto inicial de £545 y que a día de hoy (17 de octubre 2012) se ha realizado la mitad del proyecto porque ya no queda dinero. Ahora se habla de un coste final de £770 pero ni siquiera se conoce la fecha finalización de unas obras iniciadas en junio del 2008 ¿Qué se diría en España de estos casos? Las campañas realizadas desde la prensa, la oposición o simplemente los comentarios de los ciudadanos serían impresionantes, devastadores, sin embargo, eso no ocurre en el Reino Unido. Se comenta con amargura alguna vez en los medios pero nunca se habla de corrupción sino de mala gestión…
 
También hay corrupción en UK a otros niveles, conozco por lo menos dos casos en los cuales han sido retiradas de sus funciones a dos enfermeras jefes en sendos hospitales por quedarse con dinero del propio departamento o por ejemplo, las personas que alquilan habitaciones y no declaran esos ingresos porque están cobrando ayudas del estado. Este último caso es muy generalizado sobre todo entre las personas que residen en las llamadas zonas del council ¿Estamos diciendo que el Reino Unido es un país de corruptos? No, simplemente estamos diciendo que también hay corrupción en UK. La diferencia radica en que los medios de comunicación no están constantemente abonando el terreno para hacer creer que esto es algo habitual y la percepción es diametralmente opuesta entre un país y otro.
   
Por cierto, y a todo esto, los lobbies (grupos de presión) son legales en el Reino Unido siendo  muchas de sus actividades consideradas ilegales en España. Lo que demuestran los diferentes baremos para medir un mismo problema dependiendo del país en cuestión. No estamos diciendo con esto que en España hay corrupción, nadie lo puede negar, pero en el Reino Unido también existe aunque se no airee todos los días. Si alguno quiere algo de información sobre la corrupción en el Reino Unido, puede consultar los siguientes enlaces:
 
http://www.transparency.org.uk Vigilante sobre la corrupción en UK
http://www.rottencouncil.co.uk corrupción en Exeter
http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/9314932/British-corruption-is-more-common-than-recognised-report-warns.html Pequeño artículo del Telegraph donde reconoce los niveles de corrupción en UK
 
Y alguno se preguntará como quedó la cuestión con el citado vallisoletano… pues… no hay más ciego que el que no quiere ver y eso que el mismo vive cerca de un “asunto” bastante turbio del ayuntamiento. Me refiero a la descatalogación de un edificio histórico por el Council de Edimburgo (ayuntamiento) para la construcción de un bloque de apartamentos. El edificio situado en Pitsligo Road se encontraba protegido con el grado B por el Historic Scotland pero el 28 de Marzo del 2012 y mediante la resolución del council 11/01386/FUL se aprueba la demolición del citado edificio. Dicho de otro modo y para que todos nos entendamos, se cargan un edificio histórico para que el propietario pueda venderlo a mejor precio y en donde se podrán construir 81 viviendas, cuando si hubiese seguido protegido, solo se podría haberlo rehabilitado… ¿y a eso como se llama? Sin más comentarios al respecto y que cada uno le ponga el nombre como lo desee.

3 comentarios:

  1. Hay corrupción en todos los países solo que a los anglosajones no les gusta reconocerla. Los policias no dan mordidas como aquí en México pero los políticos roban como cualquier otro.

    ResponderEliminar
  2. Vaya gilipollas es el tipo ese, vamos que esos que se van al extranjero para acabar soltando chorradas, dan asco.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que nos guste más que ponernos a parir a los españoles.

    ResponderEliminar

Mensaje en el blog sobre Edimburgo

El Times Higher Education World University Rankings 2012/13

El 3 de octubre pasado se publicó el nuevo ranking del Times Higher Education World University Rankings 2012/13 que evalúa las calidades de...