jueves, 4 de octubre de 2012

El Times Higher Education World University Rankings 2012/13

El 3 de octubre pasado se publicó el nuevo ranking del Times Higher Education World University Rankings 2012/13 que evalúa las calidades de las universidades en el mundo y cuyos resultados han reabierto el debate en Escocia sobre las tasas universitarias. La crisis económica que vive el Reino Unido junto con los problemas de financiación de las propias universidades han llevado a poner unas tasas anuales en las matrículas de £9000 anuales en Inglaterra y Gales, sin embargo, en el caso de Escocia esto no ocurre, el gobierno escocés ha mantenido la gratuidad universitaria. Los expertos han indicado en señalar la falta de financiación de las propias universidades como la principal responsable de la pérdida de calidad y plantean si es sostenible esta situación mucho tiempo ya que conllevará este descenso, una perdida considerable de alumnos de fuera de la Unión Europea y por tanto, de sus elevados ingresos en este concepto.
 
El ranking 2012/13 para las cinco principales ciudades británicas ha quedado de la siguiente forma:
 
Universidad de Edimburgo, pasa del puesto 36 al 32. La única que mejora sus resultados.
Universidad de St Andrews, desciende del 85 al 108.
Universidad de Glasgow, pierde 37 lugares quedando en el 139.
Universidad de Aberdeen, cae 25 lugares hasta el 176.
Universidad de Dunde, sale del ranking del top 200.
 
Uno de los factores de este descenso también ha influido la grandes inversiones en las universidades del continente asiático, en donde se están invirtiendo miles de millones de dolares en las universidades en países como Singapur, Corea del Sur y China. Sirva como ejemplo que este año el Reino Unido ha sido superado por China en las inversiones en I+D en porcentajes del PIB. El debate sobre las tasas vuelve al candelero y habrá mucho de que hablar al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje en el blog sobre Edimburgo

El Times Higher Education World University Rankings 2012/13

El 3 de octubre pasado se publicó el nuevo ranking del Times Higher Education World University Rankings 2012/13 que evalúa las calidades de...